LA MOTO, LA ELEGIDA
En tiempos de pandemia y cuarentena, la industria argentina de la moto vive sensaciones encontradas. Por un lado, este año sus ventas están mejor de lo que se esperaba y en franco crecimiento. Pero, por otro lado, el Covid-19 hizo que sus fábricas se paralizaran tres meses, que se demoraran pedidos de piezas importadas y que se ralentizara la producción. Los últimos números así lo confirman.
El patentamiento de motos registró un incremento del 23% interanual en octubre de 2020, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).
La División Motovehículos de Acara informó que el número de unidades patentadas durante octubre fue de 28.828. Si la comparación es contra el mismo mes de 2019, se observa un crecimiento interanual del 22,6%, ya que en ese mes se habían registrado 23.520 (motocicletas, scooters, ciclomotores, cuatriciclos, entre otros).
El acumulado de los diez meses transcurridos del año de pandemia ascendió a 218.968, un 23,4% menos que los 285.774 unidades del mismo período de 2019. Es decir que octubre ya alcanzó el promedio mensual de 2019 y continua con tendencia creciente para los meses que restan del 2020.
La línea de créditos del Banco Nación proveerá un financiamiento de hasta 200 mil pesos y garantizará la adjudicación anticipada mediante préstamos personales.
COSTOS A FAVOR
La actual pandemia puede influir positivamente en la actividad porque los motovehículos son la alternativa ideal al servicio público de pasajeros, que hoy está relegado.
Sumar líneas de créditos en 36 cuotas y a una tasa subsidiada, ofrece una oportunidad inmejorable que hace que acceder a un motovehículo sea la alternativa más conveniente.
Por tal motivo el Gobierno nacional confirmó la extendió hasta el 31 de diciembre el plan Ahora 12/18 para la compra de motos -entre muchos otros rubros- algo que en el sector consideran «vital».
Durante los últimos 5 meses las ventas siempre fueron mayores a las del mes anterior y en valores cercanos a las dos cifras y se incrementará con las medidas para solventar los costos.
La línea de créditos del Banco Nación proveerá un financiamiento de hasta 200 mil pesos y garantizará la adjudicación anticipada mediante préstamos personales. Habrá 40 modelos de motocicletas disponibles, de 16 marcas que representan el 90% del mercado nacional.
Según informaron fuentes oficiales del programa, la tasa fija subsidiada será del 28,5 por ciento para clientes del Banco Nación o de 37,5% para quienes no cobren sus haberes en esa entidad. Las marcas que participan son Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gilera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella.